28 de diciembre de 2011

Demostrando amor

El concepto de amor es muy claro para un niño, pero al mismo tiempo muy abstracto, es importante dar ejemplos de la vida cotidiana, de su realidad y asociarlas a la virtud que se esté re-enforzando.

Para esta actividad nos inspiramos en la cita de Abdu'l-Bahá:
"Dejad que vuestro corazón arda de amor para todos aquellos que se cruzan en tu camino"

1. Recortamos dos siluetas en forma de corazón de 5-6 cm y una figura en forma de no (círculo con línea transversal) en papel fuerte. Los niños pintan/colorean y/o decoran ambos símbolos (escarcha, figuras, etc).



2. Pegamos un corazón en una paleta de madera; el otro también lo adherimos a otra paleta, pero además, pegamos el símbolo "NO" encima.



3. Explicamos a los niños que el corazón significa DEMUESTRA AMOR y la otra figura NO DEMUESTRA AMOR.

4. Leemos diferentes situaciones relacionadas con su realidad y les pedimos que levanten la figura cuando se está demostrando AMOR en la situación o no se está demostrando amor.

Algunas situaciones (esto es basado en la realidad de mis preescolares, por lo tanto son situaciones más simples)

* Mi hermanito quiere una manzana, pero no puede alcanzarla, mami está ocupada en este momento y yo me doy cuenta y voy a ayudarlo, alcanzo la manzana y la lavo para él.

* Mi amiga de la escuela viene a jugar a mi casa, pero mi vecina (quien también es mi amiga) quiere jugar con nosotros. Yo le digo que no puede jugar conmigo y me voy para mi casa para que no se una a nuestro juego.

(otras situaciones al final de la publicación)

- - - - -
Estos corazones se pueden mantener a la mano, cuando se presenta una situación en casa, se le pregunta al niño/a, si esa actitud demuestra amor o no lo hace.

Otras situaciones, presione:


* Mi papá recibe una llamada urgente de trabajo, yo quería seguir jugando con él y aunque siento ansiedad, sé que si me espero un momento, él me podrá acompañar. Entonces pacientemente y en silencio espero que termine para continuar nuestro juego.

* Me levanto en la noche por una pesadilla, mami corre a mi cama y me da un beso, se queda unos minutos conmigo y me abraza mientras me vuelvo a dormir.

* Mi amiga le dice a otra niña que su vestido es feo, yo me río y le digo que es cierto, que el vestido es feo.

* Mi hermanito siempre quiere jugar con lo que yo estoy jugando. Eso me frustra un poco, pero es pequeño y siempre me presta sus juguetes. Esta vez le voy a dar lo que yo tengo y me voy a jugar con otra cosa (o le presto mi juguete y le enseño a que juguemos juntos).

* Mi hermanito y yo tuvimos una pelea, él viene a darme un beso y un abrazo de disculpas.

* Mami me dijo que después que termine el programa es hora de dormir. Cuando el programa termina, me pongo a lloriquear y armo un berrinche porque quiero seguir viendo televisión.

* Llego a visitar a mi abuelita y saludo a todos mis tíos y primos con un abrazo y un beso, ellos están muy contentos de verme

No hay comentarios.: