18 de noviembre de 2011

Balanza de Justicia

Explicar el concepto de JUSTICIA es muy importante, dado que es bastante abstracto y para los niños generalmente implica policías, jueces y cárceles; es indispensable explicar a los niños que la justicia debemos practicarla en todos nuestros actos.

Nuestra actividad de la semana se enfoca en cómo practicar JUSTICIA y para esto, debemos primero dar varios ejemplos de la vida cotidiana (se pueden actuar con títeres). Debemos preguntarnos ante cada situación: ¿Fue justo lo que sucedió? ¿Por qué?; ¿Quién fue injusto? ¿Cómo se puede solucionar con justicia?

* David estudió mucho para su examen, siempre ha sido muy aplicado y responsable. Daniel no estudia casi nunca, especialmente porque su cuaderno siempre está incompleto. El día del examen, Daniel se trató de copiar del examen de David, la maestra le quitó el examen a ambos y les anuló la prueba.

* Lucía y Pamela son buenas amigas, un día se reunieron a jugar muñecas, Lucía tiene 2 y Pamela una, cuando la nueva vecina Diana se acercó a pedir si podía jugar con ellas, le dijeron que trajera su muñeca, como Diana no tenía, le dijeron que no podía jugar y que se fuera.

Más situaciones para interpretar/discutir las puede encontrar al final de esta publicación


1. Para re-enforzar la lección, se les da la siguiente hoja a los niños con el símbolo de la justicia: La balanza, con la cita a memorizar esta semana. Aquí les presento dos opciones:



2. A cada niño se le da una bolsita con distintas palabras, algunas son relacionadas a la justicia y otras no. Ellos deben decidir cuáles son JUSTICIA y pegar el papelito en su hoja de balanza.

Aceptar diferencias, Aprovecharme de los más pequeños, Burlarme de otros cuando gano, Buscar la armonía promover la amistad, Coger cosas sin permiso, Copiar la tarea y en el examen, Dar excusas, Decir chismes de otras personas, Decir la verdad, Echar la culpa a otros, Enojarme cuando pierdo, Estudiar y hacer mi tarea, Guardar rencor, Hacer favores, Irrespetar las reglas y leyes, Mentir, No hacer favores, Pedir disculpas, Pedir permiso, Perdonar, Proteger a los más pequeños, Provocar peleas en los demás, Que otros recojan mi desorden, Recoger nuestro desorden, Respetar a los demás, Respetar las cosas de los demás, Respetar las reglas y leyes, Ser agradecido, Ser buen perdedor y ganador, Ser honestos, Ser interesados, Ser malagradecidos, Ser tolerante, Tratar a las personas diferente por sus apariencias, Vengarse, Compartir, Ser egoístas


(Para niños más pequeños, se puede imprimir en hojas de distintos colores las situaciones de justicia y de injusticia para que sea más fácil)



3. A cada niño se le pide que explique o dé un ejemplo de las situaciones de justicia.


El resto de situaciones las pueden encontrar a continuación (presione más información)

* Antonio acompañó a su mamá a visitar a su amiga, mientras ambas amigas estaban tomando café, Antonio jugaba con Ernesto; Ernesto es pequeño y no sabe muchas palabras. Las mamás les dijeron que no podían jugar fútbol dentro de la casa, aún así Antonio pateó una bola y quebró una ventana. Cuando las mamás preguntaron lo sucedido, Antonio dijo que fue Ernesto quien lo hizo y castigaron al pequeño.

* Hay dos niñas nuevas en la escuela, Sara y Paula les dan la bienvenida y se portan amigables, luego de conocerlas un poco mejor se dan cuenta que Alejandra tiene una casa con piscina y sus papás tiene un carro muy nuevo, mientras que Cristina camina desde su casa y usa la ropa heredada de su hermana mayor. Sara dice a Paula que deberían sólo ser amigas de Alejandra.

* Fue el partido de la final de fútbol, iban empatados 0-0 cuando faltaban sólo unos minutos, pero en una desafortunada jugada, cuando Rafael trataba de defender su marco, mete un autogol. El partido termina y el equipo de Rafael pierde. Sus compañeros de equipo lo insultan y lo tratan muy mal, Rafael se siente muy triste y se pone a llorar.

* Carolina es una niña muy amigable, es muy aplicada e inteligente. Carolina va a cumplir años y va a hacer una fiesta, ella invitó a todos los compañeros de su clase. Melissa le dijo a los compañeros que la fiesta de Carolina es de bebés y que su casa es muy fea y sucia para que nadie vaya.

* A Raúl le encanta robarle la comida a los niños más pequeños y débiles en la escuela, como es uno de los más grandes, sabe que nadie se atreve a enfrentársele. Si alguien lo hace, él se encarga de golpearlo con sus dos amigos.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buena la página los ejemplos de justicia me ayudaron mucho en mi clase de preescolar.

Anónimo dijo...

Muchas gracias!!!

Anónimo dijo...

De verdad me sirvieron mucho tus ideas, gracias por la información. :)

Anónimo dijo...

MUY BUENA PAGINA LOS EJEMPLOS TAMBIEN SON BUENOS

Anónimo dijo...

Salmos 11:7
Porque Jehová es justo, y ama la justicia; El hombre recto mirará su rostro.

Job 31:6
Péseme Dios en balanzas de justicia, Y conocerá mi integridad.

Anónimo dijo...

Muy bueno el material. Gracias por la ayuda!!!

Anónimo dijo...

Agradecida por la ayuda!!! Muy bendecida la clase

Anónimo dijo...

Está página es verdaderamente de gran ayuda

fabiola olivos dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.