14 de marzo de 2011

Árbol de Fiestas de 19-Días

Con motivo del próximo inicio del Año 168 EB y pensando en los niños participando de las Fiestas de 19 días, es muy importante que ellos se sientan incluidos e importantes durante las mismas; al igual que los padres se sientan libres y cómodos de traer a sus niños a esta importante celebración.

Una forma de hacer efectiva la presencia de los niños en estas fiestas, es la hora de inicio de las mismas. Sería recomendable realizarlas al inicio del día Bahá'í (6 pm) durante los días escolares y aprovechar las fiestas que caen los fines de semana para hacerlas en un horario diferente, así los más pequeñitos podrían asistir al menos a estas.

Los niños participan con entusiasmo de la parte devocional, es importante incluir siempre oraciones de algunos de ellos. Sin embargo, la sección administrativa puede tornarse aburrida para ellos y es recomendable planear actividades relacionadas. Esta idea se me ocurrió inspirada en encontrar qué hacer con los niños.

ÁRBOL DE FIESTAS DE 19-DÍAS

Al inicio del año, se les entrega o se asigna a cada niño el tronco de un árbol, que corresponde al año Bahá'í, cada mes, ellos van a agregar uno o varios objetos al árbol para llenarlo de vida y belleza. El árbol debe imprimirse en un papel grande o dibujarse.

Este árbol se puede encontrar con buena resolución en la página www.rgbstock.com gratis con sólo registrarse a la misma. En imágenes Google, se puede dar una búsqueda de ilustración o dibujo tronco árbol y pueden encontrar otras opciones que se pueden utilizar.




MESES BAHÁ'Í

Para cada mes Bahá'í, se les entrega una hoja con el nombre del mes, la fecha, el número de mes y una pequeña explicación del significado de ese atributo de Dios. Los más grandes pueden llenar la hoja luego de la explicación, para los más pequeños se puede entregar escrita.

Cada atributo de Dios se puede visualizar en Su Creación , se pueden llevar apoyo visual para que entiendan mejor el concepto. Existe un sitio llamado NINETEEN MONTHS donde distintos fotógrafos colaboran con su arte y dan su visión de cada atributo de Dios/nombre de mes. Aunque el sitio está en inglés, es fácil guiarse por los meses, simplemente se selecciona la opción "Choose a Month" (escoja un mes) y los meses están numerados, selecciona el que corresponde y te da varias fotos inspiradas en estos atributos. Para Esplendor.

En las celebraciones importantes de ese mes, se agregan tanto celebraciones Bahá'í, como personales (cumpleaños), nacionales (feriados), etc.

Se les puede agregar una hoja donde pueden practicar la escritura del nombre del mes. A cada mes le agregué una flor diferente (blanco y negro para que coloreen o a color para que sólo recorten).




La idea de estas flores, es que se peguen en el tronco de un árbol y que cada fiesta asistida, el árbol se vaya llenando de las flores de los meses.

OTRAS CELEBRACIONES

Durante el año existen otras celebraciones que se se pueden incluir. Estas actividades se pueden hacer el día de la festividad o en el inicio del mes en el cual se celebra.




Agregué otro tipo de dibujos a estas actividades, por si se quisieran agregar al Árbol de Fiestas de 19-Días

MI CALENDARIO BAHÁ'Í

Este es un documento con todos los meses del año Bahá'í de creación propia que pueden imprimir (tienen la opción color y blanco y negro). Esta idea es un obsequio interesante para los niños durante Naw-Ruz (Año Nuevo) y una bonita forma de incentivar los niños a asistir a las fiestas de 19 Días!

Nota: este material puede también ser utilizado para niños que por una u otra manera no pueden asistir a la fiesta de 19-días de su comunidad (viajes, horario para adultos, no hay comunidad cerca, etc), para que los niños de igual forma estén anuentes a su vida Bahá'í.

No hay comentarios.: